sábado, 28 de junio de 2014

¿Cómo prevenir el Papiloma vírico plantar?

El verano es la estación del año en la que más infecciones se producen por el virus del papiloma humano en la planta del pie. Mucho tiempo descalzos, frecuentar piscinas y gimnasios, pequeñas lesiones en la piel y otras muchas, son las que hacen más frecuente esta infección en verano, aunque lo más habitual es que empecemos a padecer sus indeseables efectos,  pasados unos meses, incluso llegando al otoño-invierno.
Los papilomas son formaciones verrugosas provocadas por un virus que pueden aparecer en las zonas de máxima presión del pie y se caracterizan por un dolor intenso cuando se presionan o se palpan, dando la sensación de tener algo clavado en el pie. La población con más riesgo de infección por este virus son adolescentes, jóvenes, personas con mucho estrés o que tengan las defensas bajas.



Para la prevención del papiloma plantar es importante que sigamos una serie de consejos:

- Higiene diaria del pie y aplicación de crema para mantener la integridad de la piel.

- Su vía de entrada suele ser erosiones producidas por rocas, cortes y lesiones por calzado inadecuado, por lo que se debe prestar atención y cuidar debidamente los pies.

- En piscinas y vestuarios se recomienda el uso de calcetines de agua o chanclas para evitar el contagio por contacto.

- No se debe intercambiar prendas de vestir como calcetines, chanclas, zapatos, etc.

- Es imprescindible tratar patologías de base que favorezcan la infección del virus como sudoración excesiva, puntos de sobrecarga, enfermedades vasculares y metabólicas, etc.


- Si hay una persona en casa que padezca un papiloma, evitar el contacto con sus objetos de higiene, limpiar el baño con lejía después de su uso, utilizar una toalla para secarse el pie afectado y otra para el resto del cuerpo. Es importante que la persona que padezca de papiloma plantar consulte con un profesional en Podología para obtener un buen tratamiento contra este virus.


                                                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario