miércoles, 1 de enero de 2014

Ampollas: Prevención y tratamiento

Se trata de una lesión dermatológica muy común  en la que se produce una acumulación de líquido, generalmente seroso, entre dos capas de la piel, siendo las más frecuentes las que afectan a la epidermis. Se pueden producir por la actuación directa sobre nuestra piel de diferentes agentes, tanto químicos (agentes abrasivos como ácidos o bases fuertes) como físicos ( por ejemplo por exposición al fuego o frío extermo). Pero la causa más frecuente de ampollas en los pies es como consecuencia de la fricción o roce con el calzado. Al ser lesiones dolorosas, en muchos casos pueden llegar a ser invalidantes o muy molestas, especialmente en la práctica deportiva, por lo que es fundamental conocer como prevenirlas así como unas nociones básicas de tratamiento en caso de que aparezcan.





Los factores que más predisponen a la aparición de ampollas son, por una lado las condiciones de humedad o sequedad de nuestros pies y por otro lado, las características del "vestido" de nuestros pies, es decir, los calcetines o medias (o su ausencia) y el calzado. Unos pies muy húmedos, por un exceso de sudoración, o muy secos, por falta de hidratación, facilitan los fenómenos de roce o fricción con nuestro calzado. Por lo tanto si tenemos unas pies propensos a la sudoración, será fundamental controlarla mediante soluciones reguladoras de la transpiración, incluso en casos severos, con productos antitranspirantes. Si por el contrario, padecemos de sequedad en la piel, deberemos ser muy constantes y escrupulosos con el aporte de hidratación a nuestros pies, ya que cualquier zona reseca será un punto de posible aparición de ampollas por el exceso de fricción. En cuanto al calzado, será fundamental, asegurarse de la ausencia de costuras, relieves o imperfecciones en la parte interior del mismo, pues cualquier zona prominente será un posible agresor de nuestra piel, en especial en la práctica deportiva. Para salvaguardar la piel de roces indeseables, incluso en un calzado sin costuras, será imprescindible el uso de calcetín, sin costuras. Las fibras más aconsejables serán, para los pies de sudoración excesiva, fibras tipo CoolMax o DriFit y para los pies más "secos"  100% algodón. Incluso puede ser recomendable en pieles sensibles o actividades físicas de larga duración (pruebas de resistencia, grandes caminatas, etc), el uso de doble calcetín, como medida extra de protección (un calcetín fino en contacto con la piel y otro más grueso encima). A continuación resumimos en un cuadro las medidas preventivas básicas para olvidarnos de las ampollas:


  1. Mantenimiento de la piel de los pies en perfectas condiciones (sin callos, durezas o zonas resecas), mediante visitas periódicas al podólogo y la hidratación diaria de la piel.
  2. Uso de tratamientos reguladores de la sudoración en caso de excesiva transpiración.
  3. Elección de un calzado sin costuras interiores y de la talla exacta para nuestros pies (ni grande ni pequeño).
  4. Uso de calcetín o doble calcetín como barrera de protección para la piel.
  5. Aplica apósitos hidrocoloides (tipo Compeed (R) ) sobre las zonas de tus pies propensas a sufrir ampollas de repetición.



Si a pesar de estos consejos sufres de alguna ampolla, piensa que es un mecanismo protector de la piel, por lo que si no es muy dolorosa o de una importante extensión, es mejor dejarla reabsorber y tan sólo deberás protegerla con un apósito para evitar que siga rozando. Si se trata de una lesión dolorosa o es muy grande, la mejor solución es el drenaje de la misma, Para extraer el líquido de una ampolla de forma casera, lo mejor es pinchar con una aguja hipodérmica estéril, dos puntos de la ampolla (previamente limpia con Betadine (R) ), para evitar que se vuelva a cerrar. A continuación presionaremos la ampolla para extraer todo el líquido y tras limpiar de nuevo la zona con una solución desinfectante, taparemos la lesión con un apósito antiadherente, repitiendo la limpieza  2 ó 3 veces al día hasta la curación completa. En cualquier caso, la visita al podólogo nos puede ahorrar más de una sorpresa.

4 comentarios:

  1. que pasa si siempre salen ampollitas en el mismo dedo del pie, siempre es el dedo meñique del pie derecho; ningún otro dedo. Siempre es inflamación y burbujitas con agua. Siempre el mismo dedo y me ha pasado por años.

    ResponderEliminar
  2. Me salen muchas burbujas en los pies no me rascan se me salen pellejo horrible que debo tomar

    ResponderEliminar
  3. Me salen apollas de agua y dentro de ella mas apollitas que es?

    ResponderEliminar